parque del retiro vitium urban suites

El Parque del Retiro es conocido por ser el pulmón de Madrid, aunque no es el único, ya que hay otros muchos parques de grandes dimensiones, como la Casa de Campo, el parque del Oeste o Madrid Río, entre otros.

Lo que no se debe dudar es que el Retiro es el parque más famoso de Madrid, ya que, gracias a su ubicación en el centro de la capital, permite la variada actividad ciudadana y sin duda, es objeto de visita de la mayor parte del turismo. Se trata de un parque grande, con una extensión de 125 hectáreas y que cuenta con más de 15.000 árboles de todo tipo de especies.

Más de 4 siglos de antigüedad

Este parque, que se construyó hace casi cuatro siglos, está compuesto por numerosos caminos que recorren toda su extensión. Dentro, se encuentran plazas ornadas que distribuyen esos caminos, en donde también podrás encontrar diferentes esculturas y monumentos dedicados a personajes ilustres, fuentes históricas, y pequeños y grandes estanques. También, dentro del parque se encuentran algunas instalaciones deportivas, como de tenis y pádel, y varias terrazas donde te podrás sentar a tomar algo y disfrutar del entorno que te rodea.

La Historia del Parque del Retiro se remonta al siglo XVII. Fue entonces cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, creó un espacio para el recreo del rey y su corte alrededor de los Jerónimos, que era el antiguo retiro de los reyes de la casa de Austria. Se construyó un gran palacio, hoy desaparecido, y otros edificios que a día de hoy siguen en pie, como el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos (hasta hace unos años fue el Museo del Ejército y ahora está asignado al Museo del Prado).

A la vez se construyeron los jardines, incluyendo el Estanque Grande y el Estanque de las Campanillas. Con los años se fueron haciendo cambios y después de la Revolución de 1868 se abrió el recinto al público de forma permanente hasta el día de hoy.

Monumento a Alfonso XII

En primer lugar, un lugar característico del Parque del Retiro es el conocido monumento a Alfonso XII. Está situado en el Estanque, el cuál no sería lo mismo sin él. Las fotos del Estanque se convierten en postales cuando se hacen desde el lado oeste, encarando así toda la grandeza del monumento con el espejo de agua a sus pies.

Palacio de Cristal

palacio de cristal el retiro vitium urban suites

¿Quién no ha visitado nunca el maravilloso Palacio de Cristal? Se trata de una construcción de hierro y cristal creada en 1887 y que en la actualidad está destinada para exposiciones. Lo más impresionante del Palacio de Cristal, más que su peculiar arquitectura, es su integración con un espectacular entorno de árboles, veredas y agua.

Palacio de Velázquez

Igual que el Palacio de Cristal, alberga exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. La fachada del edificio está formada por ladrillos y azulejos llamativos pertenecientes a la Real Fábrica de la Moncloa, y se caracteriza por la gran cantidad de arcos que tienen sus fachadas. El nombre del palacio no se debe al famoso pintor del siglo XVII sino a su arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco, que también construyó el Palacio de Cristal.

Rosaleda

Se trata de un jardín de casi una hectárea en el que podrás encontrar diferentes variedades de flores, y es, sin duda, uno de los mayores atractivos del parque. Existen más de 5.000 ejemplares de rosales y en cada uno hay un cartel que explica el origen de la flor. Te recomendamos visitarlo en primavera, ya que es la época en la que comienzan a florecer las plantas.

vitium hostal madrid gran via

Entrada anterior
El rastro: el mercadillo más importante de Madrid
Entrada siguiente
Consejos para viajar a Madrid en verano
Menú
Call Now Button