semana santa en madrid vitium

La Semana Santa en Madrid tiene lugar todos los años, y suele estar llena de actos y eventos que no te podrás perder. Comenzará el día 10 de abril y finalizará el 17 de abril de 2022. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección miles de personas vienen a la capital para asistir a las diferentes procesiones que recorren las calles del centro de Madrid.

El ambiente creado por el redoblar de los tambores y los coloridos trajes de los cofrades es una de las imágenes que te ofrece la Semana Santa en España. Además, no puedes irte sin probar los platos más típicos de Madrid en estas fechas: las torrijas y el potaje de garbanzos a la madrileña.

Esta tradición se festeja durante una semana y, en esos días, las distintas cofradías sacan sus pasos en procesión mientras recorren las calles de la ciudad con sus galas y música en directo, y, a su vez, podrás disfrutar de distintos actos culturales que se celebran.

Con motivo de la Semana Santa, algunas iglesias y basílicas se engalanan un poco más, siendo adornadas con flores y mantos bordados, y, en donde se planifican diferentes conciertos de música sacra y conciertos gratuitos de música religiosa. El escenario se realiza en algunos templos como la basílica Nuestra Señora de Atocha o la basílica de San Francisco el Grande.

Si no te encajan los horarios de los conciertos, también merece la pena visitar algunas iglesias históricas de Madrid. Entre ellas, estaría la iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, donde está guardado el Cristo de los Alabarderos.

En relación con los lugares donde podrás ver las procesiones, hay algunas que recorren lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, la calle Alcalá o el Paseo del Prado. Estas van acompañadas de nazarenos y son portadas por costaleros de las diferentes cofradías.

Cabe mencionar la salida procesional que la Hermandad del Silencio realiza por la tarde del Viernes Santo por el conocido Barrio de las Letras y en donde, el paso del Santísimo Cristo de la Fe recorre las plazas más famosas como las plazas de Santa Ana o Matute, y las calles Cervantes o Lope de Vega.

Típicas procesiones de Semana Santa en Madrid

En relación con las procesiones más importantes del Domingo de Ramos, destacaríamos la de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y el paso del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón (Los estudiantes) y, el Miércoles Santo, la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos).

A su vez, las procesiones realizadas durante el Triduo Pascual son las que tienen un mayor reconocimiento, ya que son las que realmente conmemoran la muerte de Cristo. Entre las más populares recalcaríamos la de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad, junto con la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Por otro lado, durante el Jueves Santo estarían la del Divino Cautivo, en donde observaremos la famosa talla de Mariano Benlliure, y también, el Viernes Santo podrás ver los tres pasos de Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro. Y, el sábado podrás asistir a la Procesión de la Soledad.

 También, cabe destacar la música sacra y la Tamborrada predominantes durante la Semana Santa en Madrid. Como se ha mencionado anteriormente, la música sacra viene acompañada de un programa de conciertos en iglesias y basílicas, en donde hay cabida también para un Ciclo de Jóvenes Intérpretes, los conciertos de la Federación Coral de Madrid o las tradicionales saetas.

Por último, el Domingo de Resurrección se celebra una tamborrada maña, la cual se realizará en la Plaza Mayor de Madrid. Comienza con numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos tocando una banda sonora en conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.

Si durante todo el año hay muchas cosas que hacer en Madrid, en Semana Santa podrás hacer miles de planes que, sin duda, merecen una escapada de unos días a la capital.

vitium hostal madrid gran via

Entrada anterior
Planifica tu Semana Santa en Madrid
Entrada siguiente
¿Cuáles son los platos típicos de Madrid?
Menú
Call Now Button