barrios de madrid que visitar

La capital española es sin duda un referente mundial. Diferente, cosmopolita, urbana, pero a la vez castiza y castellana, ofrece todo tipo de matices al visitante y a sus propios habitantes. Parte de este ambiente y esta atmósfera que envuelve Madrid y dota a la ciudad de un carisma especial, lo hacen los barrios de Madrid.

Al igual que en otras ciudades o incluso en municipios más pequeños, los barrios de Madrid, tan diferentes entre sí por su carácter, aportan al conjunto de la ciudad su propia identidad. Así, madrileños y foráneos pueden comprobar la variedad de personalidades que entrañan Madrid con una visita a sus barrios, y corroborar de este modo que la capital de la península nunca deja de sorprender.

¿Cuántos Barrios hay en Madrid?

Existen 21 distritos en Madrid, pero en total, lo componen 119 barrios. Calles en plena ebullición que ofrecen diferentes puntos de vista de la ciudad, pero sin duda, algunos son visita obligada si te acercas a la capital. Estos son algunos de los enclaves que no te puedes perder para empaparte de Madrid:

·         Lavapiés:

Se sitúa en el centro de Madrid, dentro del distrito de Embajadores. Se le considera el lugar del casticismo manolo madrileño y sus calles lo demuestran. Se considere Lavapiés al área comprendida entre El Rastro, Tirso de Molina y el Museo Reina Sofía.

La mezcla de etnias y culturas hacen de esta zona una ubicación única. Entre sus calles encontrarás varios teatros, buena muestra de la cultura que ofrece; se dice de este que es un barrio de teatros, con la suerte de cobijar el Teatro Valle-Inclán, el Teatro del Barrio, la Casa Encendida, la Sala Mirador o la Escalera de Jacob.

Todos estos espacios se encuentran bien acompañados de multitud de librerías que contribuyen en buena medida a respirar de manera especial por Lavapiés. Los restos de sus corralas, del siglo XIX, también tienen mucho que contar.

·         Malasaña:

Conocido también como el Barrio de Maravillas, fue el icono de la mítica movida madrileña en los años 70 y 80. Lo delimitan las calles Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera. En el corazón de este barrio se encuentra la Plaza de Dos de Mayo, pero otras dignas de contemplar también están en la zona, como la Plaza del Grial.

Su ubicación estratégica entre los barrios de Chueca y de Argüelles, y las calles de su entorno, lo impregnaron de vida en la movida, y aún hoy se respira ese ambiente en sus calles y locales. La movida madrileña se fue, pero dejó un rastro que se traduce en una vida nocturna muy boyante.

Bares, terrazas y restaurantes hacen que te sumerjas en Malasaña, con ese aire cosmopolita y alternativo; porque según los propios madrileños, dicen que este es un barrio visionario, en el que sus transeúntes se anticipan a las tendencias. Lo que sí queda patente es que es un barrio que combina lo castizo con lo moderno, lo clásico con la vanguardia.

·         La Latina:

Uno de los más antiguos y, actualmente, uno de los más populares. La gran cantidad de bares de tapas, tascas y restaurantes que se concentran en sus calles y plazas, lo convierten en una de las zonas más concurridas de todo Madrid, y siempre con el mejor ambiente.

La Latina es sinónimo de fin de semana, y sus dos calles principales, Cava Alta y Cava Baja –donde se ubica el mítico Casa Lucio- concentran la mayoría de locales.

No obstante, la gastronomía se mezcla con la historia y la cultura, ya que entre sus callejuelas y plazas se cuelan iglesias y basílicas dignas de ver, además del Mercado de la Cebada, uno de los más grandes de Madrid. La Latina es, en definitiva, la fusión entre lo tradicional y lo más popular y de moda.

·         Moncloa:

Centro neurálgico de Madrid, conexión de transportes y núcleo de la capital en lo que transportes se refiere. El corazón de Madrid conecta a través de sus arterias con la periferia. En esta zona se encuentra además la Universidad Complutense, área universitaria por excelencia.

Una de las visitas obligadas es la del Faro de Moncloa, por las vista de Madrid que podrás contemplar, similares a las que ofrece el Teleférico.

Igualmente, es imprescindible visitar el Templo de Debod, lleno de historia y conocido por su lago y construcciones, la mítica Plaza de España o el Parque del Oeste. Singular y variopinta, en Moncloa se sitúan el Parque de Atracciones de Madrid, Real Jardín Botánico Alfonso XIII, la Torre Madrid, el Arco de laVictoria, Parque zoólogico de Madrid, el Museo del Traje o la mítica Casa de Campo.

·         Salamanca:

Emblemático y de renombre, el barrio Salamanca es otra de esas zonas madrileñas que destaca por su peculiaridad y carácter único. Delimitado por el Paseo de La Castellana y el Parque del Retiro, este ha sido siempre considerado de clase alta.

Dicen de este que es un barrio “en el que se camina despacio”, y que cuenta una historia en cada esquina. En ella se encuentra la conocida como ‘Milla de Oro’, enclave de todas las tiendas de lujo a nivel mundial, lo que contribuye también a que este sea el barrio con el metro cuadrado más caro de toda España.

Las calles Serrano, Goya, Claudio Coello y Ortega y Gasset son nomenclaturas conocidas por todos los madrileños y que denotan el nivel de estas vías. Pero además de sus tiendas de lujo hay emblemas de la ciudad de Madrid que no se pueden dejar de visitar, como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Palacio Real e incluso el Estadio Santiago Bernabéu.

Una selección variada de barrios que hacen Madrid, ese inmenso puzle formado por piezas muy diferentes entre sí pero que encajan a la perfección, y que combinadas de cualquier manera, hacen de la ciudad un lugar lleno de posibilidades y lugares que recorrer y conocer en profundidad.

 

Entrada anterior
Emblematic buildings of Madrid
Entrada siguiente
Neighborhoods of Madrid
Menú
Call Now Button