Ruta por el Barrio de las Letras de Madrid

 

¿Conoces el barrio de las Letras, o de las Musas? ¿Y si te dijera que es un lugar donde a cada paso puedes descubrir la historia y la cultura literaria de nuestro país? Prepárate para un tour muy especial. Una ruta turística por el Barrio de las Letras de Madrid.

Una ruta por el Barrio de las Letras, de Madrid

Ya hemos mencionado alguna vez que Madrid es una ciudad en la que a cada rincón descubres un pedacito de historia. Pero en el barrio de las Letras, esta afirmación deja de ser una metáfora para convertirse en algo literal.

Y es que paseándote por el Barrio de las Letras puedes encontrar las citas y los versos más ilustres de los literatos españoles del Siglo de Oro.

Pero situemos temporalmente el Barrio de las Letras, porque su historia no tiene desperdicio.

Un breve tour por la historia del barrio de las Letras

El Barrio de las Letras se encuentra en la zona de Huertas, y se abre paso entre el paseo del Prado, la calle de Atocha, la Carrera de San Jerónimo y Carretas. En la Baja Edad Media, el actual barrio de las Letras era una zona de huertos propiedad del marqués de Castañeda.

La zona experimentó un proceso de urbanización creciente que lo convirtió en unos arrabales donde iban a parar todo aquel que no podía pagar una zona más próxima al palacio real. Entre ellos, algunos de los más ilustres literatos de los siglos XVI y XVII: Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Góngora o Lope de Vega entre ellos.

El ilustre Don Quijote de la Mancha vio la luz por primera vez en la imprenta de Juan Cuesta, en la calle Atocha, en 1604.

Es una zona de Madrid que rezuma historia en cada edificio, en cada esquina, y en cada adoquín. Y de hecho, son sus adoquines, con las palabras de los grandes de la literatura española fijadas en letras doradas para los siglos de los siglos, lo más popular del barrio de las Musas. En las losas de sus calles resuenan las primeras palabras del Quijote, las oscuras golondrinas de Béquer o la rivalidad sempiterna entre Quevedo y Góngora.

Pero los versos y las citas doradas que nos salen al camino no es el único atractivo turístico del Barrio de las Letras de Madrid.

Lugares que debes visitar en una ruta turística por el barrio de las Letras

El Barrio de las Letras es una fuente cuasi inagotable de detalles, referencias y huellas históricas del pasado. Por esa razón, en esta pequeña ruta solo podremos fijar unos cuantos puntos en el mapa. Pero eso sí, los que te recomendamos, ¡no puedes perdértelos!

#1. Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid

La sede del Ateneo, en la calle Prado, se aloja en un edificio de fachada neoclásica, en cuyo interior reside uno de los hervideros intelectuales de la Capital.

Grandes intelectuales han pasado por el Ateneo, desde su fundación en 1835. En su interior tienen lugar todo tipo de conferencias, exposiciones, conciertos y todo aquello que pueda alimentar la curiosidad y el deseo de saber de los amantes de la cultura.

El Ateneo realiza visitas guiadas en las que los visitantes tienen ocasión de descubrir los secretos del edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico.

#2. CaixaForum

Y de una importante institución cultural de Madrid pasamos a otra: CaixaForum, en el Paseo del Prado. Todo tipo de actividades, exposiciones, etc., en el antiguo edificio de la Central Eléctrica, reconvertido en un templo moderno dedicado a la cultura.

Lo más sorprendente para el turista es su jardín vertical exterior, el primero creado en Madrid.

#3. Casa Museo Lope de Vega

La casa donde el gran Lope de Vega pasó los últimos 25 años de su vida es hoy un museo en el que los visitantes pueden sumergirse tanto en la vida del literato, como en el Madrid que Lope Vivió.

A pesar de las sucesivas reformas, la casa sigue conservando algunas de las estancias originales. El museo permanece abierto al público y se realizan actividades muy interesantes para los sibaritas de la cultura.

#4. Café Central

Y si quieres conocer la meca de la música en directo para los habitantes del Barrio de las Letras, debes visitar Café Central. Un peculiar espacio para vivir la música muy de cerca. En este café han tocado artistas de la talla de George Adams o Sam Rivers.

Pero si estás preguntándote dónde comer en el Barrio de las Letras, en Café Central también lo puedes hacer, gracias a una carta con deliciosos platos elaborados por el excelente cocinero donostiarra Juan Miguel Pérez Páramo («Micky»).

¿Dónde alojarse cerca del Barrio de las Letras?

Y si escoger bien el lugar donde comer en el Barrio de las Letras es importante para tu ruta turística, no lo es menos encontrar un buen sitio donde alojarse cerca del Barrio de las Letras.

En Vitium nos gusta alojar a turistas y visitantes que vienen a descubrir las maravillas de la ciudad de Madrid. Y porque creemos en lo que hacemos, te invitamos a alojarte en nuestras exclusivas suites.

Nuestro hostal-boutique se encuentra en el número 61, en uno de los edificios históricos de la Gran Vía, y el Barrio de las Letras de Madrid está cerca de la Gran Vía. Lo suficiente para que puedas desplazarte dando un agradable paseo por la ciudad, en el que también descubrirás otras tantas maravillas de la Capital.

Ven a Vitium y disfruta de un concepto diferente de alojamiento hotelero, ¡te esperamos!

Entrada anterior
6 Mythical Places of Music in Madrid
Entrada siguiente
A route through Barrio de las Letras Madrid
Menú
Call Now Button