11
0
Restaurantes centenarios de Madrid

Tradición, cultura y gastronomía caminan a la par en los restaurantes centenarios de Madrid. Nada más y nada menos que dos centurias de historia acumulan algunos de los restaurantes, tabernas, cafés y posadas de la capital.

Por fortuna, más de una decena todavía se mantienen en pie gracias al tesón y el esfuerzo de sus dueños.

Los restaurantes centenarios han sido testigo mudo de los avatares del tiempo. Hoy se alzan orgullosos como muestra de la historia madrileña. Te invitamos a conocerlos porque suponen un atractivo más en tu visita a Madrid, sobre todo si eres amante de la buena cocina.

Iniciemos un viaje al pasado. Te aseguramos que va a estar… ¡de rechupete!

¿Cuáles son los restaurantes centenarios de Madrid?

12 establecimientos conforman la lista de restaurantes centenarios de Madrid, a cuál más bonito. Sus fachadas y paredes rezuman historia por los cuatro costados. Tal es su valía que incluso se ha llegado a crear una asociación que vela por su supervivencia, la RCM.

#1 Botín (calle Cuchilleros, junto a la plaza Mayor)

Casi 300 años de historia acumula el restaurante Botín. No en vano está calificado como el restaurante más antiguo del mundo en el Libro Guinness de los Récords. Incluso puede que hayas leído sobre él en joyas de la literatura como “Fortunata y Jacinta” de Benito Pérez Galdós.

Sin duda, este establecimiento debe liderar la lista de restaurantes centenarios que debes visitar cuando viajes a Madrid. La calidad de sus guisos es todo un espectáculo para el paladar. Buena muestra de ello ofrecen los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria.

#2 Café Gijón (paseo de Recoletos, 21)

Artistas, periodistas y literatos hallaron en el café Gijón un lugar de encuentro ideal para conversar y debatir sobre la realidad política, económica y cultural de su tiempo. Este restaurante centenario de Madrid abrió sus puertas en 1888 de manos de un asturiano.

Desde entonces no ha fallado nunca en la atención a sus clientes. Quizá te resulte curioso saber que actúa como sede de la ceremonia de entrega del premio anual de novela “Café Gijón”.

#3 Casa Alberto (calle Huertas, 18)

En pleno corazón del Barrio de las Letras se ubica esta taberna centenaria considerada por algunos como un santuario de la gastronomía de la capital. Su mobiliario nos remonta al Madrid de comienzos del siglo XIX. La tradición cuenta que este edificio escribió Cervantes su conocida obra “Viaje al Parnaso”.

En su cocina podrás disfrutar de platos tradicionales como unos callos o un bacalao a la madrileña. Sin embargo, también hay cabida para suculencias más vanguardistas que deleitarán tu paladar.

#4 La Casa del Abuelo (calle Victoria, 12)

Conservando todo el sabor de antaño, la Casa del Abuelo continúa ofreciendo a madrileños y turistas grandes jornadas de tapeo. Si visitas el local no te vayas sin probar las deliciosas y afamadas gambas a la plancha o al ajillo. Son su especialidad y la bordan.

#5 Malacatín (calle Ruda, 5)

Más de 120 años de vida acumula a sus espaldas esta taberna centenaria de Madrid. La calidad de su cocina y su buen servicio le han valido una fama que bien merece.

Continúa agasajando a sus comensales con ricos platos llenos de tradición y mimo como los callos a la madrileña o el famoso cocido. Dicen las malas lenguas que jamás nadie ha podido terminarse el cocido madrileño. ¿Te animas a desafiar el dicho?

#6 Posada de la Villa (calle Cava Baja, 9)

En el siglo XVII, Madrid tan solo contaba con un molino harinero. Por entonces, se transformó en la primera Posada de la Corte. Hasta allí llegaban los viajeros que pisaban Madrid en busca de un bocado que llevarse a la boca y de un lugar para descansar.

Gracias a la labor del hostelero Félix Colomo, la posada fue rescatada hacia 1980. Hoy sirve comida deliciosa y ha sido galardonada con múltiples reconocimientos.

#7 Taberna Antonio Sánchez (calle Mesón de Paredes, 13)

Esta taberna nació en 1786 y su historia está intrínsicamente relacionada con el mundo de los toros. La decoración del establecimiento permanece casi inalterada, solo por ello merece tu visita. Gentes tan ilustres como Sorolla o Pío Baroja han pasado por sus mesas.

#8 Casa Ciriaco (calle Mayor, 84)

Este almacén de vinos nació a finales del siglo XIX y fue en 1929 cuando evolucionó hacia la tasca que continúa viva hoy en día. El edificio de este restaurante centenario de Madrid cobró fama porque desde allí se atentó contra el monarca Alfonso XIII el día de su enlace.

La pepitoria de gallina acompañada de un chato de vino es uno de los manjares más tradicionales que puedes catar allí.

#9 Casa Pedro (calle Nuestra Sª de Valverde, 119)

La comida más castiza de Madrid cobra vida en este inigualable restaurante centenario. Comenzó su andadura cuando apenas comenzaba a rayar el siglo XVIII siendo punto de encuentro de muleros y ganaderos. Con el paso del tiempo ha logrado alzarse como uno de los establecimientos con más solera de la capital.

Los 3 restaurantes centenarios de Madrid más cercanos a Gran Vía

Si estás de paso por Madrid y te alojas en nuestro hostal boutique Vitium, ubicado en plena Gran Vía, quizá te apetezca conocer alguno de estos restaurantes centenarios. Si es el caso, a continuación, te mostramos los 3 más próximos.

#10 Casa Labra (calle Tetuán, 12)

Su exterior te traslada al Madrid del siglo XIX. Sus croquetas de bacalao han sido adoradas por los madrileños a lo largo de varias generaciones.

#11 Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8)

De la mano de este establecimiento centenario llegó a Madrid la alta cocina procedente de Europa hace más de 175 años. La elegancia cobra protagonismo en cada uno de los tres salones originales del restaurante. Sin duda, necesitas conocer este restaurante centenario con mayúsculas.

#12 Bodega de la Ardosa (calle Colón, 13)

Nació como una cadena de bodegas, pero a día de hoy se ha coronado como una de las tabernas de tapas más señeras de la capital. Podrás degustar una variedad inmensa de cervezas.

Déjate llevar por el placer de la buena mesa en alguno de estos restaurantes centenarios de Madrid. Si te decides a probarlos, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia en los comentarios.

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *