2
0
Museo de la Catedral de la Almudena

Con más de 70.000 visitas al año, el museo de la Catedral de la Almudena se ha convertido en todo un atractivo turístico para los enamorados de la historia y el patrimonio. El centro, único museo religioso de Madrid y ubicado en el interior de la hermosa catedral, da cobijo a valiosos bienes histórico-artísticos.

Todos ellos forman parte de la colección de objetos de culto de la antigua parroquia de Santa María de la Almudena.

Todo lo que necesitas saber para la visita al museo de la catedral de la almudena

Si estás planeando una visita al centro de Madrid no puedes irte sin conocer la impresionante construcción arquitectónica de la Almudena y los importantes tesoros que guarda en su interior. Echa un ojo a este post y descubre todo lo que te espera en el museo de la Catedral de la Almudena.

¿Dónde se encuentra el museo de la Catedral de la Almudena?

La Catedral de la Almudena es el enclave en el que se ubica el museo al que da nombre. La fachada principal del templo se sitúa orientada hacia el Palacio Real.

Desde un principio, el templo se concibió como parte integrante del palacio de tal forma que la catedral tiene una orientación norte-sur, a diferencia de la mayoría de construcciones cristianas orientadas de este a oeste.

La Catedral de la Almudena es la sede del arzobispo y el principal templo de la Archidiócesis de Madrid. Las impresionantes medidas de la catedral dan muestra de su importancia: 102 metros de longitud y 73 metros de altura en su punto más alto.

Para dar forma a la Catedral de la Almudena hicieron falta casi 100 años de trabajo. Las obras se iniciaron a finales del siglo XIX y culminaron a finales del siglo pasado.

En su construcción se han empleado diferentes estilos arquitectónicos. El neoclásico es el protagonista del exterior de la catedral, el neogótico da forma al interior, mientras que el neorrománico domina en la cripta.

La Catedral, elevada en honor a la Virgen de la Almudena, puede decir orgullosa que es la única de España consagrada por un Papa.

¿Qué te espera en tu visita al museo de la Catedral de la Almudena?

El museo de la catedral se abrió al público en 2007 con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio de culto que albergaba el templo. El museo tiene función no solo expositiva, sino también de custodia y conservaciones de los bienes de culto a los que se les da uso litúrgico durante determinados momentos del año.

La visita al museo de la Catedral de la Almudena da comienzo en la Sala Capitular y la Sacristía Mayor. En estas estancias podrás admirar bellos y coloristas mosaicos del padre Rupnik.

Durante los primeros minutos de la visita, el guía te brindará toda aquella información relativa al origen de la diócesis, al significado de la catedral y de la figura del obispo, así como a la historia de la catedral y los patronos de Madrid: la Virgen de la Almudena y San Isidro Labrador.

Además, podrás admirar las representaciones pictóricas de los monarcas promotores de la construcción del templo. Ellos fueron Alfonso XII y su esposa, María de las Mercedes, cuyos restos reposan bajo la Virgen de la Almudena en la catedral.

También podrás disfrutar de otra inestimable pieza: el código de Juan Diácono, también conocido como de San Isidro. Este documento, datado en el siglo XIII, relata la vida y milagros del patrón, y fue empleado en la ceremonia de su canonización en la primera mitad del siglo XVII.

Diferentes mantos de la Virgen de la Almudena de enorme calidad; una custodia de la Real Esclavitud de la Almudena de finales del siglo XVII; la pieza escultórica de La Inmaculada realizada por el artista Martínez Montañés; una custodia procesional de mediados del siglo XVIII, elaborada por Francisco Martínez de Toro y Pablo Ibáñez; o el rollo de Esther, que forma parte de los cinco Megilloth (libros bíblicos hebreos) y está datado en el siglo XVI, son algunas de las joyas que podrás apreciar en el museo de la Catedral de la Almudena.

La primera fase del recorrido culmina con el acceso a la cúpula de la catedral, que supone uno de los mayores focos de atención del público. Las vistas desde lo alto impresionan a cualquiera. Desde los diferentes miradores de la cúpula de la catedral podrás otear Madrid 360º.

La siguiente parte del recorrido transcurre a través de la galería del propio museo de la Catedral de la Almudena.

La liturgia de la Iglesia Católica relatada a través de objetos ceremoniales relativos a los Siete Sacramentos centra el interés del visitante. La visita concluye con un recuerdo a Juan Pablo II, quien consagró catedral en junio de 1993.

Te recomendamos que no abandones el templo sin visitar la Cripta de la catedral, ubicada justo debajo de la misma. Podrás acceder a ella por la calle Mayor (en el lado sur del edificio).

Este espacio, con más de 400 columnas, 20 capillas y preciosas vidrieras talladas por la Casa Maumejean, impacta al visitante.

Datos importantes para visitar el museo de la Catedral de la Almudena

El acceso al museo de la Catedral de la Almudena se encuentra situado a la derecha de la fachada principal del templo, frente al Palacio Real. Allí mismo encontrarás las taquillas para adquirir las entradas. El coste de la tarifa básica es de 6 euros. Puedes consultar tarifas especiales aquí.

El espacio museístico permanece abierto, salvo fechas señaladas, de lunes a sábado en horario de mañanas: de 10 a 14:30 horas.

El espacio museístico de la Almudena trae al presente un pedacito de la historia de Madrid. No pierdas la oportunidad de visitarlo si viajas a la capital.

¿Buscas alojamiento? Echa un ojo a las ofertas de nuestro hostal-boutique Vitium, situado a 10 minutos a pie del museo de la Catedral de la Almudena.

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *