2
0
La Gran Vía:nuestro hogar

Se trata de un auténtico icono de Madrid. Mucho más que una de las principales arterias de la Ciudad, la Gran Vía es una de las avenidas más características de la capital.

Te proponemos un viaje por su historia, sus imponentes edificios, sus clásicos cines y teatros, y el futuro de la Gran Vía. ¿Te apuntas?

La historia de la Gran Vía en menos de un minuto

Tenemos muchos aspectos que resaltar de la Gran Vía, y por eso no podemos extendernos aquí demasiado en su historia. Pero seguro que algunos de los principales matices de su pasado te parecerán de lo más apasionante.

Aunque la planificación del proyecto comenzó a finales del siglo XIX, las obras de la Gran Vía no comenzarían hasta 1910. El propósito era el de abrir una vía que comunicara la Calle Alcalá y la actual Plaza de España (por aquel entonces, Plaza de San Marcial).

Hubo que derribar algunos edificios, pero pronto empezó a florecer, como uno de los grandes boulevares europeos, una avenida llena de comercios, grandes almacenes y los que serían sus característicos cines.

Para completar este minuto de historia de la Gran Vía, no te pierdas este post:

Un hotel en la Gran Vía es un hotel con historia

El “Broadway” madrileño

Como indicábamos en nuestro breve repaso por su historia, la Gran Vía de Madrid ha sido conocida internacionalmente por sus cines y sus teatros.

Entre las más conocidas salas de proyección se encuentra los Cines Capitol, en Gran Vía 41; el Cine Palacio de Prensa, en Gran Vía 46; y el Cine Callao, en la Plaza del Callao, de la que toma su nombre.

En lo que concierne a sus teatros, míticos han llegado a ser el Teatro Lope de Vega, en Gran Vía 57; el Teatro Coliseum, en Gran Vía 78; o el Teatro Príncipe Gran Vía, en Tres Cruces 8 (haciendo esquina con nuestra avenida).

En la actualidad, la Gran Vía se ha consagrado a los musicales, que atraen a espectadores de todo el país, además de los miles de turistas que acuden a verlos.

¿Quieres saber más sobre el tema? Encontrarás más información en el siguiente post:

Los mejores cines y teatros de la Gran Vía de Madrid

Los edificios emblemáticos, uno de los principales atractivos turísticos de la Gran Vía

Pero si algo más, a parte de sus teatros y cines, es absolutamente representativo de la Gran Vía son sus imponentes edificios. Algunos de ellos son los que albergan sus grandes salas dedicadas a las artes escénicas, como el Edificio Capitol o el Palacio de Prensa.

Otros edificios característicos de la Gran Vía son:

  • Edificio Grassy: hogar desde los años 50 del siglo XX de la exclusiva joyería Alejandro Grassy. Gran Vía 1
  • Edificio Seguros la Estrella: con su monumental pórtico con las esculturas de Pandora, Vulcano y Afrodita. Construido en el suelo del que fuera el Palacio de Masserano. Fue el hogar de Víctor Hugo durante su infancia. Gran Vía 10.
  • Edificio Metrópolis: en la parte superior, esculturas de Benlliure, Landowski y Lambert representan el comercio, la agricultura y la industria. En su imponente cúpula, la iconográfica escultura de Ganímedes, del escultor René de Sanit-Marceaux. En la esquina entre la Calle Alcalá 39 y Gran Vía.
  • Edificio Telefónica: el primer rascacielos de Madrid fue también el edificio con la tecnología más puntera, como emplazamiento de la compañía estatal Telefónica. Todo un símbolo de la ciudad. Gran Vía 28.

Para conocer más a fondo su valor arquitectónico, te recomendamos este post:

Edificios con encanto en la Gran Vía

Nueva Gran Vía, el futuro ya está aquí

Aumentar su arboleda, realizar una peatonalización parcial eliminando las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida e implantar un carril bici para descongestionar el tráfico y reducir la contaminación son algunos de los planes para la Nueva Gran Vía que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

Las obras comenzaron en abril y está previsto que finalicen en noviembre de este mismo año. Y a pesar de las molestias que origina siempre cualquier remodelación en el casco urbano de Madrid, el proyecto va avanzando. Aunque todavía está por ver cómo queda, lo que está claro es que la Gran Vía se reinventará a sí misma una vez más, y conseguirá conservar su esencia como uno de los enclaves más importantes de la ciudad.

La Gran Vía es nuestro hogar, la localización que elegimos en Vitium Urban Suites para abrir nuestro hotel-boutique urbano.

Estamos encantados de formar parte de esta histórica avenida, y de proporcionar a turistas y visitantes la posibilidad de alojarse en la Gran Vía para disfrutar de toda su oferta de cultura, ocio y entretenimiento.

¿Buscas hotel y quieres estar en la zona más cosmopolita de Madrid? ¡Haz tu reserva ahora! Te esperamos.

 

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *