11
0
Joyas de la arquitectura Madrileña en el siglo XX

El siglo XX ha sido uno de los más prolíficos a nivel arquitectónico en Madrid. A lo largo de centuria pasada la ciudad fue testigo del nacimiento de decenas de lo que hoy son consideradas verdaderas joyas de la arquitectura madrileña.

En este artículo recogemos algunos de los tesoros arquitectónicos más singulares del siglo XX, muchos de ellos podrás disfrutarlos no solo por fuera sino también por dentro gracias a las visitas guiadas que tienen lugar durante el festival Open House. ¿Te apetece descubrirlos?

6 joyas de la arquitectura madrileña que debes visitar en tu próximo viaje a Madrid

Toma buena nota de estas 6 joyas de la arquitectura madrileña y no te las pierdas en tu próximo viaje a Madrid.

#1 Torres Blancas

Como emblema de la arquitectura madrileña en su etapa organicista se encuentra este excepcional edificio fruto del trabajo del arquitecto navarro Francisco Javier Saénz de Oiza.

Cuatro años tomó la edificación de esta insignia constructiva de la vanguardia española en la que se combina el estilo surrealista con el neoexpresionismo. Torres Blancas posee una característica estructura a base de cilindros y se distribuye en un total de 23 plantas. Actualmente este edificio está destinado a viviendas y oficinas.

#2 Caixa Forúm

Boquiabierto queda el visitante cuando se encuentra ante la presencia de esta impresionante obra arquitectónica de los artistas suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron que desde 2008 es sede del Caixa Forúm de Madrid.

El edificio se encuentra en el epicentro del arte de Madrid: el paseo del Prado. A su lado, las pinacotecas del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía. Su inigualable jardín vertical, junto con su escalera poligonal de caracol, son dos de sus mejores atractivos.

#3 Instituto de Patrimonio Cultural de España

Considerado Bien de Interés Cultural desde 2001, la sede del Instituto de Patrimonio Cultural, ubicado en la Ciudad Universitaria, es el súmmum de la pericia arquitectónica contemporánea. El edificio de planta circular, que culmina en su icónica corona de espinas, es obra de uno de los grandes arquitectos de Madrid: Fernando de Higueras.

#4 Palacio de Longoria

En esta ocasión nos trasladamos hasta el Palacio de Longoria, actual sede de la Sociedad General de Autores y Editores. Este edificio, otra de las joyas de la arquitectura madrileña, es un fiel reflejo de las tendencias modernistas españolas.

José Grases Riera fue el encargado de diseñar esta obra que nació al filo del nuevo siglo, entre 1902 y 1904. Su hermosa vidriera en forma de cúpula y la escalera circular son algunos de sus elementos más reseñables.

#5 Hipódromo de la Zarzuela

A medio camino entre el espectáculo y la funcionalidad se enclava el Hipódromo de la Zarzuela ideado por los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez junto al ingeniero Eduardo Torroja. Algunos expertos lo han designado como la última gran obra maestra de la arquitectura legada por la República (1931-1939).

Desde 2009 posee el título de BIC. Tres años después su Proyecto de Restauración y Rehabilitación se alzó con el primer premio otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid. Hoy en día, el recinto acoge numerosas carreras a lo largo de todo el año. Si eres aficionado a los caballos de carreras no te pierdas su visita guiada.

#6 Casa Vallet de Goitysolo

No queremos cerrar esta pequeña lista sin homenajear a una de las esas joyas de la arquitectura madrileña que lamentablemente agonizan. La casa Vallet de Goitysolo de 1958 es una de las tres obras que realizó en Madrid José María Coderch, considerado uno de los precursores de la modernidad en España y un arquitecto referente de las segunda mitad del siglo pasado.

Este singular edificio, que no cuenta con la protección de Patrimonio, se encuentra en riesgo de derrumbe. Por fortuna, todavía hoy es posible admirar sus formas.

Las joyas de la arquitectura madrileña al descubierto: Festival Open House

Si eres amante de la arquitectura no puedes perderte el Festival Open House organizado por la Culture Care Foundation en Madrid. El festival se celebra una vez al año coincidiendo con la Semana de la Arquitectura de Madrid después de que en 2016 el Colegio de Arquitectos de la ciudad (COAM) acordase colaborar con el evento.

A lo largo de todo un fin de semana, decenas de edificios icónicos de la arquitectura madrileña abren sus puertas para todos aquellos visitantes que quieran acercarse. Las visitas guiadas son totalmente gratuitas y recorren edificios de todas las épocas y estilos arquitectónicos.

De forma paralela, se organizan concursos, talleres, exposiciones y conferencias en los que participan no solo afamados arquitectos de Madrid, sino también expertos en otros campos del saber como el arte, la filosofía o la antropología.

Como ves, Madrid es una ciudad única plagada de tesoros. Te animamos a descubrirla y a alojarte en nuestro hostal boutique: Vitium Urban Suites.

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *