7
0
Fuentes emblemáticas de Madrid

Las fuentes de Madrid son símbolos de prestigio y magestuosidad entre los madrileños. En ellas se suelen celebrar acontecimientos importantes, como las celebraciones deportivas. ¿Sabes ya cuáles son las fuentes emblemáticas de Madrid?

Hoy veremos algunos ejemplos de las fuentes icónicas de la ciudad, muy reconocidas tanto por los foráneos, como por los turistas que nos visitan. ¿Te apuntas a nuestra visita?

¿Cuáles son las fuentes emblemáticas de Madrid?

La capital tiene muchas fuentes, pero nosotros hemos seleccionado las más importantes por su valor artístico, histórico o por su popularidad. ¡Veamos cuáles son!

#1. Fuente de Cibeles

En el centro de la fuente se encuentra la diosa Cibeles acompañada de un carro llevado por dos leones. Esta fuente fue instalada en la ciudad en el año 1782.

Primero, se construyó en una esquina de la Plaza Cibeles. Pero, más tarde, fue trasladada a la zona centro de Madrid, justo donde se puede observar actualmente.

En la Fuente de Cibeles es donde se celebran las victorias y los títulos del Real Madrid, como por ejemplo la Champions reciente, cuando consiguieron derrotar al Liverpool en Cardiff.

#2. Fuente de Neptuno

Situada en la plaza Cánovas del Castillo, en esta fuente aparece el dios Neptuno acompañado de dos caballos y un carro. También, aparece una serpiente que está enroscada alrededor del torso de la figura y no hay que olvidar la presencia del famoso tridente.

El monumento data del año 1786. Cuando el Atlético de Madrid ha conseguido algún título importante, como por ejemplo la reciente Supercopa de Europa, se celebra en esta fuente.

#3. Fuente del Ángel Caído

Inaugurada en el año 1885, se puede observar en el famoso Parque del Retiro. Muchas personas consideran que es la fuente de la mala suerte porque evoca al demonio, aunque en otras ciudades como Turín también aparecen este tipo de símbolos en algunos monumentos.

La fuente se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. ¿Casualidad…?

#4. Fuente de Apolo

Esta fuente se remonta a 1803. En ella, aparecen representadas las cuatro estaciones del año, al lado de la figura de Apolo.

El Paseo del Prado se beneficia de la presencia de este monumento porque gracias a él se acentúa el estilo neoclasicista, completamente olvidado en la actualidad.

#5. Fuente de la Alcachofa

En Madrid hay dos fuentes con este nombre, pero la única diferencia es que una se considera original, la situada en el Parque del Retiro y, la otra, la réplica está cerca de la Estación de Atocha.

El monumento original fue esculpido en el año 1782. Sin embargo, la réplica data del siglo XX, concretamente en los años 80.

#6. Fuente de las Conchas

Esta fuente de mármol destaca por su belleza. Está situada en el Palacio Real. Las figuras que aparecen son ninfas, niños y tritones, una combinación bastante atractiva para los turistas.

#7. Fuente de Miguel de Cervantes

Se trata de un monumento construido en memoria del prestigioso autor del Don Quijote de la Mancha. El lugar donde se encuentra es en la Plaza de España, rodeada de grandes rascacielos.

Es una visita obligada, porque representa la esencia de la literatura española, reflejando en ella a dos figuras importantes como Don Quijote y Sancho Panza. La fuente del Monumento a Miguel de Cervantes es, por tanto, y junto con el Barrio de las letras, uno de los iconos que desvelan la importancia de los literatos españoles y su vinculación a la ciudad de Madrid.

En la escultura también aparece una bola del mundo, que significa la difusión de la lengua castellana por el resto del globo.

Estas son las fuentes emblemáticas de Madrid. Si estás buscando información sobre monumentos y edificios históricos de la capital para introducirlas en tu ruta turística, en nuestro blog puedes encontrar otros lugares de interés.

Y si necesitas alojamiento durante tu estancia en Madrid, nuestro exclusivo hotel boutique en plena Gran Vía es el lugar perfecto para tu ruta de turismo cultural. ¿A qué esperas?

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *