11
0
¿Qué es un food truck?

Han llegado pisando fuerte, son los ¡food trucks! Saborear deliciosos bocados a pie de calle es toda una tendencia en medio mundo. Madrid no ha podido resistirse a esta divertida propuesta de ocio, y el movimiento food truck ha logrado hacerse un importante hueco en la oferta gastronómica de la capital.

¿No sabes a qué nos estamos refiriendo? Pues no le quites ojo a este post porque vas a descubrir qué es un food truck, por qué están tan de moda y cuáles son algunos de los más aclamados de Madrid. ¡Empezamos!

¿Qué es un food truck y porque están arrasando en las capitales de medio planeta?

Food truck significa, literalmente, “camión de comida”. Seguro que ya puedes hacerte una ligera idea de lo que es ¿verdad? Un food truck es un vehículo de dimensiones amplias, generalmente una camioneta, una caravana o una furgoneta, que ha sido acondicionada para elaborar y servir comida en la calle. Tal y como propuso la Fundéu, el anglicismo food truck podría traducirse como “gastroneta”. En definitiva, los food trucks son puestos de comida itinerantes.

Se dice que el boom de los food trucks ha sido importado desde Estados Unidos, pero lo cierto es que estas camionetas itinerantes no son nada novedoso y en España hace mucho tiempo que funcionan. Seguro que tú mismo has estado alguna vez delante de un food truck sin darte cuenta: mientras comprabas churros en la feria de tu ciudad, quizá. Incluso un carrito de helados puede considerarse food truck.

Tradicionalmente, este tipo de restaurantes se han asociado con la comida rápida basada en perritos calientes, pizzas, gofres, sándwiches, hamburguesas o tacos, entre otros. Sin embargo, desde hace menos de una década los food trucks han evolucionado para servir un tipo de comida más elaborada, digna de cualquier restaurante gourmet.

Este nuevo concepto está causando furor en muchas capitales españolas. Ya son muchos los cocineros que están apostado por esta creativa forma de restauración capaz de llevar a la calle comida de calidad a precios asequibles.

Gran parte de su éxito radica en que el movimiento food truck ha logrado adaptarse a los valores de sostenibilidad, estética y cocina de kilómetro 0 (aquellas que adquiere los alimentos, principalmente ecológicos, a productores ubicados en un radio inferior a 100 kilómetros).

Los food trucks han permitido llevar a la calle la alta cocina de jóvenes chefs con gran valía que han apostado por hacer llegar sus especialidades al público a través de camiones rodantes.

El espíritu retro que evocan es otro de los grandes atractivos de los food trucks. Algunas de estas caravanas itinerantes representantes del street food son auténticas obras de arte. Sus dueños las tunean con alegre colorido convirtiéndolas en un auténtico foco de atracción para los peatones.

En su capacidad de itinerancia reside gran parte de su éxito. Hoy pueden estar en una zona de la ciudad y mañana en otra completamente distinta. Asimismo, también se prodigan en festivales, ferias y eventos culturales, deportivos o gastronómicos, públicos y privados. Por ello, las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas de los food trucks para anunciar sus itinerarios, ubicaciones y próximos eventos destacados.

4 food trucks en Madrid imprescindibles

#1 Chuka Ramen:

Ubicado en el barrio de las Letras, este restaurante especializado en cocina asiática, se sumó recientemente a la tendencia food truck. Entre sus exquisiteces destaca el ramen o el bao.

#2 La Venganza de Malinche:

Con una estética militar que no deja indiferente, la franquicia de comida mexicana sale a la calle para hacerte disfrutar con unos de los nachos más sabrosos de todo Madrid.

#3 Triciclo:

Este restaurante madrileño sabe combinar a la perfección tradición con innovación. En 2015 pusieron a rodar su característico food truck de rayas blancas y amarillas. Si te lo cruzas por la capital no te pierdas su bocadillo de albóndigas o las bravas Triciclo.

#4 La Finca:

La furgoneta Citroën del chef Javier Estévez pone a disposición de los amantes de la carne auténticas maravillas. No dejes de probar sus pepitos de ternera o sus geniales hamburguesas.

Estos son algunos de los food trucks más destacados de Madrid, pero no son los únicos. Si eres fan de este tipo de gastronomía callejera no deberías perderte el MadrEAT, un evento de gastronomía al aire libre que se realiza en Madrid. Puedes estar al tanto de próximas ediciones de MadrEAT aquí.

Los food trucks han llegado ha Madrid para quedarse. Si visitas la capital, ya conoces otro de sus deliciosos atractivos. Te esperamos en hostal boutique Vitium Urban Suites, en plena Gran Vía. ¡Visítanos!

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *