fiesta de la virgen de la paloma madrid 2022

¡Llego el mes de las verbenas en Madrid!

Pero, si quieres conocer la fiesta más castiza y alegre de Madrid no puedes dejar de asistir a la fiesta de la Paloma.

Es una de las fiestas populares del verano y más importantes de la capital, se celebra en el Barrio de La Latina, se hacen en honor a la Virgen de la Paloma y son una buena ocasión para disfrutar del ambientazo que se vive en las calles.

Llena de muchas tradiciones, como ver a las personas vestidas de chulapa o chulapo (traje tradicional de Madrid), escuchar y ver bailar el chotis, tomar limonada y pare de contar.

fiesta de la virgen de la paloma madrid 2022

Tradición de la Virgen de la Paloma

Una de las iglesias más populares de Madrid es la Iglesia de la Paloma, en el barrio de La Latina, está ubicada en la plaza Virgen de la Paloma, 19.

Aquí encontraremos un cuadro, el de la Virgen de la Paloma, este cuadro representa el momento en el que la virgen entierra a su hijo y se queda sola y pasa esas dos noches de angustias. Esta devoción por la Virgen de la Paloma es muy antigua. Desde el siglo XVIII, cuando llega el 15 de agosto, las calles y plazas cercanas a la iglesia de San Pedro el Real se engalanan. Es una de las formas de honrar a la que, sin ser la patrona de los madrileños, es la Virgen más castiza.

Esta virgen, que en realidad es la Virgen de la Soledad, muy venerada desde tiempos de Felipe II y de la cual existen muchas pinturas, tiene una historia muy antigua, envuelta en leyenda. Y esa leyenda ha llegado a nuestros días y es parte del atractivo de la iglesia.

La Virgen de la Paloma celebra su 134 aniversario a pesar de las restricciones sanitarias

Dicen los cronistas que este cuadro fue hallado por unos niños en un horno en donde iban a quemar muebles. Ellos recogieron este cuadro y se lo llevaron a casa de su tía Isabel Tintero, que está enterrada en esta parroquia, ella decidió poner la imagen en la fachada de su casa y en poco tiempo las personas comenzaron a rezar todas las tardes el rosario, lo que desencadena una cadena de milagros que llega hasta la casa real y entonces se proyecta una capilla, y así comenzó todo.

Programación de la Fiesta de la Paloma este 2022

Este año después de 2 años de parón, por fin se pueden celebrar estas fiestas como se debe.

Aunque como ya dijimos al principio agosto es el mes de las verbenas en Madrid, estas de la Virgen de la Paloma son el 14 y 15, esto quiere decir que días previos no se celebre nada más.

Vamos a poder disfrutar de muchas actividades tradicionales como de conciertos de cualquier tipo de estilos musicales en escenarios al aire libre, las famosas barras que los bares sacan a la calle con su música para que bebas y bailes hasta altas horas de la madrugada, sin dejar la importante procesión de la virgen, la gloriosa verbena, los concursos de mantones de manila y las degustaciones de platos típicos.

Durante las noches que dura la Fiesta de la Paloma comienza la Verbena de la Paloma.

Aquí te dejamos el programa de estas fiestas para que te apuntes y te planifiques estos días:

Sábado 13 de agosto en los Jardines de las Vistillas.

  • 20:00 Actuación Payaso-Clown de Un Chiflado Irreverente.
  • 21:00 Actuación Castiza de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos.
  • 22:00 Actuación musical de Lion Family Band.
  • 23:00 Actuación estelar de Ana Torroja.
  • 24:00 Canto de la Salve a la Virgen de la Paloma a cargo de Mari Pepa de Chamberí. Lugar: Fachada del colegio La Salle-La Paloma, C. Paloma 19-21.

Domingo 14 de agosto en los Jardines de las Vistillas

  • 20:00 Actuación musical Familiar e Infantil de Pim, Pam, Pum, Juego.
  • 21:00 Actuación Castiza de la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo.
  • 22:15 Entrega de premios.
  • 23:30 Actuación estelar de las Nancys Rubias.

Lunes 15 de agosto en la Iglesia de la Paloma:

  • 07:00 Comienzan las misas
  • 13:00 Misa solemne
  • 14:15 Cuerpo de Bomberos baja el cuadro de la Virgen
  • 20:00 La procesión de la Virgen de la Paloma

¿Cómo llegar a la fiesta de la Paloma?

La Paloma se suele celebrar todos los años en la plaza de la Paja, la Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, en la calle Toledo, en la plaza de las Vistillas y en las calles que se sitúan alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma.

En el barrio de La Latina, la línea de metro es la 5 (color verde) y las estaciones más cercanas son La Latina y Puerta de Toledo.

vitium hostal madrid gran via

Entrada anterior
4 piscinas naturales cerca de Madrid
Entrada siguiente
Cine al Aire Libre en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Call Now Button