El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar todos los 1 de noviembre, normalmente sirve para honrar a los difuntos con diferentes ofrendas y, en muchas ocasiones, para reunir a toda la familia.
Tradicionalmente este día se visitan las tumbas de los fallecidos cercanos, se limpian y se llenan de flores.
Y en Madrid, por qué y cómo se puede celebrar este día festivo…
¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?
La razón no es más que religiosa, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.
Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en España
En España la costumbre es acercarse a los cementerios con ramos de flores para visitar a los seres queridos que ya no están y así hacer que permanezca su recuerdo, esto sobre todo lo practican las personas mayores. En todas las iglesias se celebran misas especiales en recuerdo todos los fallecidos.
Otra muy popular actividad en el norte de España es salir a la calle o al campo para disfrutar de una tradicional castañada. Esto consiste en salir de casa con los amigos o con los familiares y comer todos juntos castañas, que se han asado a la manera tradicional con una pequeña hoguera o de un modo más moderno, con un grill portátil.
También es el momento ideal para comer dulces como los buñuelos de viento, que son un tipo de masa frita rellena de crema, chocolate, nata o lo que quieras, huesos de santo, están hechos de masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor, o panellets está hecho de almendras, patatas, azúcar y piñones, todos acompañados con una botella de vino moscatel.
¿Dónde celebrar el Día de Todos los Santos en Madrid?
La noche antes del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre se celebra Halloween, esto hace que estas dos celebraciones se mezclen.
Sin embargo, podemos destacar que la festividad del día de Todos los Santos es más antigua en la tradición cristiana, por el contrario, la de Halloween, es más moderna y se practica más en los Estados Unidos y países anglófonos, esto le da un carácter más festivo y lúdico a estas fechas.
Cada año son más las personas que se disfrazan, compran calabazas y hay muchas actividades con un tono terrorífico.
Y Vitium Urban Suites por su privilegiada ubicación, en Gran Vía 61, nos da un acceso a todas estas formas de disfrutar el llamado en España Puente de Noviembre.
Existe un Tour de los Fantasmas y el Tour por el Madrid de los Misterios, estas son formas tranquilas de conocer el terror.
El día de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México, y para celebrar, las familias mexicanas construyen altares, entre el 7 de octubre y el 13 de noviembre se puede visitar libremente este altar tan peculiar en la Casa de México. También es posible seguir una visita guiada gratuita en grupos de hasta 25 personas. Para mejor organización, es necesario reservar la entrada con antelación.
En el Paseo de Recoletos, llega la cuarta edición de la Feria de Artesanía de Otoño de Madrid, una cita que cada año reúne a artesanos procedentes de la Comunidad de Madrid, un buen paseo para comprar cosas hechas a mano.
El Cementerio de la Almudena celebra su quinta edición del Concierto del Silencio, con motivo de la festividad del 1 de noviembre. Son tres conciertos gratuitos de una hora de duración en homenaje a los que descansan entre sus muros. A las 11:15 empezará el concierto de violín y violonchelo barrocos, a las 13:00 el cuarteto de voces, percusión y órgano y a las 16:00 el de órgano, soprano y percusión.
El cementerio Sacramental de San Isidro celebra una nueva edición de Adeternum, han diseñado una ruta para descubrir la importancia de la obra de Benlliure dedicada a personajes ilustres que descansan en este camposanto. Se puede participar entre el viernes 28 de octubre y el miércoles 2 de noviembre a las 11h.
Este fin de semana podrás disfrutar de nuevas exposiciones, showcookings y degustaciones en el Mercado de la Cebada y música y espectáculos en Lavapiés.
Esperamos que entre todas estas opciones puedas disfrutar de esta celebración del Día de Todos los Santos en Madrid.