2
0
Los 6 mejores espacios naturales de la Comunidad de Madrid

Si buscas una escapada relax, quizá nunca te vendría a la mente visitar Madrid. La ciudad siempre se suele asociar con un lugar cosmopolita, cargado de actividad y bullicio. Pero, lo que tal vez no sepas es que Madrid también puede ofrecerte desconexión, paz y tranquilidad rodeado de naturaleza.

¡Vamos a mostrarte los mejores espacios naturales de la Comunidad de Madrid!

Queremos que descubras cómo una escapada puede combinar ciudad y naturaleza a la perfección. Sí, así es Madrid. Puedes comenzar una mañana de excursión en la Sierra de Guadarrama y terminar el día disfrutando de un musical en Gran Vía. ¿Qué mas se puede pedir? ¡Empezamos!

6 espacios naturales protegidos de Madrid para desconectar

Madrid es la tercera comunidad española con mayor número de población de acuerdo a las últimas estadísticas. Sin embargo, esta población se concentra en su mayoría en torno a los grandes núcleos urbanos. Y, por fortuna, los espacios naturales de la Comunidad de Madrid son bastante destacados.

Madrid cuenta con un total de nueve espacios naturales protegidos, así que ya ves… ¡podrás elegir! Son lugares ideales para pasar un día de travesía en plena naturaleza y tomar bonitas instantáneas para el recuerdo.

En este post hemos querido seleccionar para ti los 6 enclaves más singulares y bellos del territorio madrileño. Todos ellos están ubicados a menos de una hora en coche del centro de Madrid.

#1 Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Empezamos por el espacio natural de la Comunidad de Madrid más extenso, con más de 21.700 hectáreas (ocupa zonas de la provincia vecina de Segovia). Es un paraje perfecto para perderse y desconectar.

En este destino natural están presentes hasta once ecosistemas distintos en los que pinos, encinas, robles y enebros, entre otros, campan a sus anchas. Recorre el Parque de la Sierra de Guadarrama a pie por sus sendas señalizadas, y aprovecha sus miradores para deleitar la vista con paisajes increíbles.

#2 Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Este espacio natural de la Comunidad de Madrid forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En él, la Laguna Grande de Peñalara es visita obligada. Se trata de una laguna de tipo glaciar rodeada de un ecosistema propio de alta montaña digna de la mejor postal.

Los aficionados al senderismo, el trekking y la escalada no pueden pasar por alto este parque, en el que también es posible practicar el esquí de fondo en temporada invernal. Por todo ello, este espacio natural protegido es uno de los favoritos por los madrileños.

#3 Parque Natural Cuenta Alta del Manzanares

Se trata de una de las dos reservas de la biosfera existentes en la Comunidad de Madrid y uno de sus emblemas. Las rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el águila imperial ibérica o el buitre leonado (esta dos últimas en peligro de extinción) deleitan con su vuelo a los visitantes. Este es el lugar perfecto para los amantes de la ornitología.

En este espacio natural protegido también te recomendamos la visita al embalse de Santillana. Coge la mochila y cálzate las botas porque la Cuenca Alta del Manzanares tiene mucho que ofrecerte.

#4 Reserva Natural Regajal – Mar de Ontígola

Este espacio natural de la Comunidad de Madrid es un auténtico paraíso para las aves migratorias. Éstas descansan en sus humedales ofreciendo al viajero unas vistas realmente bellas.

Otra genialidad de este destino natural, ubicado en las proximidades de Aranjuez, es la destacada colonia de mariposas que acoge. Aquí se congregan algunas de las especies más extrañas del mundo. Así que ten muy a mano tu cámara fotográfica.

#5 Hayedo de Montejo

Se trata de uno de los hayedos más importantes de España, no en vano fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2017. Este bosque de 120 hectáreas fascina a quien lo visita, sobre todo si lo hace en la época otoñal. Es entonces cuando luce todo su esplendor ya que las hojas caídas tejen un infinito manto en tonos ocres y rojos.

¡No te lo puedes perder! Eso sí, debes reservar tu plaza para conocer el hayedo ya que la alta demanda de los turistas obligó a acotar las visitas.

#6 Peñas del Arcipreste de Hita

Otro de esos espacios naturales de la Comunidad de Madrid icónicos. Fue declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1930 con motivo de la celebración de los 600 años del “Libro del Buen Amor”.

Este enclave, situado en Guadarrama, es perfecto para pasar una jornada lejos del estrés de la ciudad. Tan solo tendrás que dejarte llevar por el aroma de los pinos y el sonido de su famoso manantial.

Como ves, Madrid es mucho más que asfalto y gentío. Acércate a conocer alguno de estos 6 fascinantes paisajes, auténticos pulmones de Madrid.

¿Y qué mejor plan que terminar tu día de excursión por los espacios naturales de la Comunidad de Madrid que descansando en el hostal boutique Vitium? Gestiona tu reserva ahora. ¡Te atenderemos encantados!

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *