7
0
Cambio de guardia en el palacio real

Si eres amante de la historia, Madrid te va a conquistar. La ciudad alberga bellos tesoros arquitectónicos y artísticos, testigos mudos de los avatares del tiempo.

Uno de estos monumentos es el Palacio Real, ubicado en la plaza de Oriente. Esta maravilla arquitectónica se construyó en el siglo XVIII por mandato del monarca Felipe V y recibe cada año a más de un millón de turistas.

El Palacio Real de Madrid es visita obligada si decides viajar a Madrid. Y si, además, lo haces el primer miércoles del mes, tendrás la fortuna de contemplar uno de los espectáculos más vistosos y solemnes de la capital: el cambio de guardia en el Palacio Real.

En este post vamos a darte todas las claves para que disfrutes del emblemático cambio de guardia al máximo. ¡Vas a ser testigo de un pedacito de la historia militar de nuestro país!

El Relevo Solemne de la Guardia Real

El cambio de guardia en el Palacio Real más imponente es el que tiene lugar el primer miércoles de cada mes a las 12 de la mañana salvo los meses de enero, agosto y septiembre; y siempre que los actos oficiales y el clima lo permitan.

A este acontecimiento se le conoce con el nombre de Relevo Solemne de la Guardia Real. Es el recuerdo vivo del antiguo cambio de guardia entrante y saliente del Palacio Real que se llevó a cabo durante más de 50 años, concretamente durante los reinados de Alfonso XII (1874-1885) y, su hijo, Alfonso XIII (1886-1931).

Cabe decir que el origen de la Guardia Real hunde sus raíces en el siglo XV, siendo uno de los cuerpos más antiguos de Europa.

En el acto participan alrededor de 400 personas ataviadas con el uniforme de la época, así como un centenar de caballos. Con estas cifras puedes hacerte idea de la teatralidad del evento.

Este espectáculo, totalmente gratuito y para todas las edades, tiene lugar en la plaza de la Armería del palacio, a la que se accede por la Puerta de Santiago (desde la calle Bailén). Es allí, en la plaza de la Armería, donde se instala el graderío al que debes llegar con tiempo si quieres coger sitio.

También se puede presenciar el cambio de guardia en el Palacio Real desde la escalinata al pie de la Catedral de la Almudena.

La representación dura alrededor de una hora. Podrás presenciar rutinas militares solemnes como el paso de revista de la guardia entrante en la plaza de Oriente mientras la saliente espera en la plaza de la Armería.

Otro momento muy interesante es el desfile de la guardia entrante, así como la solicitud de los Comandantes Jefes al Coronel de la Guardia Real para iniciar el relevo.

Tanto los centinelas a caballo como a pie son relevados, así como los puestos de artillería con sus curiosos carros. La Banda de Música de la Guardia Real pone el colofón al acto con la interpretación de las marchas militares.

Si te fascina la historia militar no te despidas del Palacio Real sin ver la Real Armería, ubicada en el lado oeste de la plaza que a la que da nombre.

¿Te gustan los palacios? No te pierdas este post con los mejores palacios de la capital:

Los palacios visitables en Madrid que debería ver al menos una vez en la vida

El cambio de guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real

El Relevo Solemne en el palacio de la plaza de Oriente no es el único cambio de guardia que puedes presenciar. Si no has tenido la suerte de que tu visita a Madrid coincida con el primer miércoles de cada mes, no te preocupes.

Cada miércoles (siempre que no coincida con el primero del mes reservado para el Relevo Solemne) y sábado podrás asistir a un acto más modesto, pero igual de vistoso: el cambio de guardia en el Palacio Real, concretamente en la Puerta del Príncipe.

En el acto participan dos centinelas a caballo y dos a pie, que van tomando el relevo cada 30 minutos. Podrás presenciar el cambio de guardia desde las 11 de la mañana hasta las 14 de la tarde. Pero toma nota si quieres ver el espectáculo en verano porque el horario varía. Desde el 17 de junio hasta el 15 de septiembre el cambio tiene lugar de 10 a 12 de la mañana.

Como ves, Madrid no tiene nada que envidiar a Londres porque tiene un cambio de guardia en el Palacio Real igual de emocionante.

¿Habías oído hablar antes de este acto? Ya no tienes excusa para perdértelo. Culmina tu viaje con una estancia en nuestro Hostal Boutique de lujo y convierte tu visita en un acontecimiento inolvidable. ¡Te esperamos!

Share It On

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *