Un hotel en la gran vía de madrid es un hotel con historia

La Gran Vía de Madrid es una de las principales calle de la capital, y también una de las avenidas más emblemáticas de la historia contemporánea. Por esa razón, un hotel en la Gran Vía de Madrid es un hotel con historia. ¿Quieres conocerla? ¡Acompáñanos!

Como uno de los principales ejes del desarrollo urbanístico de Madrid, la Gran Vía ha sido un testigo excepcional de los principales cambios y de las transformaciones históricas y sociales durante más de un siglo.

El viajero puede encontrar una zona vibrante, cosmopolita, repleta de acción y con una gran oferta cultural. Tiendas, restaurantes, cines… Y por supuesto, los hoteles en la Gran Vía de Madrid, como el nuestro. Situado en un edificio protegido, el hostal boutique de Vitium participa de la historia de esta emblemática avenida madrileña.

La Gran Vía, más de 100 años de historia

El proyecto de construcción de la Gran Vía comenzó a planificarse en el siglo XIX. La intención era  establecer una vía de comunicación entre la calle de Alcalá y plaza San Marcial (la actual plaza de España), descongestionando la Puerta del Sol. Aquel proyecto megalómano tuvo una gran repercusión en la opinión pública, que polemizaba al respecto.

El conde de Romanones, alcalde de la época, solicitó un estudio de viabilidad del proyecto en el año 1898. Pero la Gran Vía todavía tardaría una década en empezar a construirse. Las obras no comenzaron hasta el año 1910, bajo el beneplácito del rey Alfonso XIII y con el conde de Peñalver a cargo de la alcaldía de la ciudad.

No hubo que esperar a que finalizaran las obras para ver la naciente Gran Vía de Madrid llenarse de locales comerciales, grandes almacenes, bares de estilo americano, los 13 cines que llegó a albergar… Esa esplendorosa época y sus grandes musicales le hicieron merecer el sobrenombre de el Broadway español.

Pero no todo fueron luces en la construcción de la madrileña Gran Vía. Para llevar a cabo esta empresa arquitectónica hubo que demoler 358 fincas y 48 calles para convertir en realidad los 1.316 metros que mide la avenida, de uno a otro extremo.

Un testigo privilegiado del paso del tiempo

La Gran Vía no siempre se llamó así, ni tampoco se limitó a tener el sobrenombre en honor a la clásica avenida neoyorkina. Durante la Guerra Civil española se la conocía como La avenida de los obuses. Y tras la guerra, pasó a llamarse Avenida de José Antonio. Como testigo del paso de las décadas, también se vio afectada por los acontecimientos históricos y sociales que desfilaron ante esta ancha arteria de Madrid.

El proyecto urbanístico y su valor arquitectónico

Una obra de tal magnitud no podía abordarse sino en fases. Fueron tres los tramos que se realizaron en distintas épocas. Conservaremos los nombres actuales de los emplazamientos para que el turista pueda reconocerlos al visitar la Gran Vía.

·         Primer tramo: Alcalá – Red de San Luis (1910-1917)

·         Segundo tramo: Red de San Luis – Plaza de Callao (1917-1921)

·         Tercer tramo: Plaza del Callao – Plaza de España (1926-1955)

Los edificios de la Gran Vía de Madrid son, en gran parte, depositarios de un gran valor arquitectónico.

El Edificio Capitol, el Museo Chicote, los cines como el del Palacio de la Música o el Edificio Telefónica son alguna de las joyas arquitectónicas de la Gran Vía madrileña, y que formarán parte de su historia por siempre.

Vitium, un hostal de lujo en la Gran Vía de Madrid; ¡un hostal con historia!

Nuestro hotel boutique de lujo está situado en el número 61 de la Gran Vía de Madrid, en un edificio protegido con gran valor arquitectónico. Un emplazamiento que siempre hemos considerado privilegiado.

Estamos encantados de pertenecer a la historia de la Gran Vía, la historia de Madrid, que a su vez es un reflejo de la historia contemporánea de nuestro país.

Si vienes por Madrid no olvides darte un paseo cargado de historia por la Gran Vía. Y si quieres alojarte en esta fascinante arteria de la capital, ¡en Vitium te esperamos con los brazos abiertos!

Entrada anterior
The lighthouse of Moncloa spectacular viewpoint for tourists in Madrid
Entrada siguiente
a hotel in gran via of madrid is a hotel with history
Menú
Call Now Button