Edificios emblemáticos de Madrid

Madrid es una ciudad con un patrimonio arquitectónico que nada tiene que envidiar a las grandes capitales europeas. ¿Preparas una visita turística a Madrid? Aquí tienes una lista con los edificios emblemáticos de Madrid que deberías visitar.

Edificios históricos con funciones de administrativas o de gobierno, sedes de importantes emporios económicos, o simplemente, edificaciones características de la vida madrileña. Madrid cuenta con un gran número de edificios emblemáticos que ayudan a los turistas a empaparse de la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

¿Quieres conocer los edificios más importantes de la capital de España?

Los edificios más emblemáticos de Madrid

La lista de edificios importantes en Madrid es muy larga. Pero en la siguiente lista están algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. ¡Veamos cuáles son!

Real Casa de Correos

casa de correos de madrid

Un edificio muy conocido no solo en Madrid, sino en toda España. Situado en Puerta del Sol, la Real Casa de Correos alberga el reloj con el que los Madrileños despiden el año a ritmo de campanadas (y también el resto de españoles gracias a la televisión), cada 31 de diciembre.

La Real Casa de Correos fue la sede del Ministerio de Gobernación. Construido por el arquitecto francés Jacques Marquet, el edificio debía servir de sede central del servicio de Correos.

Actualmente está destinado a las funciones de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Es un edificio construido entre 1760 y 1768, de estilo barroco de piedra y ladrillo con elaborados detalles escultóricos, que además de su historia y su popularidad, goza de una gran belleza.

Palacio de Comunicaciones o Palacio de Cibeles

el palacio de cibeles de madrid

Otro edificio emblemático de Madrid que debía alojar Correos y otros servicios como telefonía y telégrafo es el Palacio de Comunicaciones (denominado “Palacio de Cibeles” desde el 2011), en un lateral de la Plaza de Cibeles. Obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, la última remodelación se ha llevado a cabo bajo la dirección de Francisco Partearroyo.

Se trata de un gigantesco edificio modernista con influencias platerescas y barroco-salmantinas apreciables en su blanca fachada. En el Palacio de Cibeles, la funcionalidad se combina con el cuidado estético de cada detalle en un conjunto arquitectónico sin igual.

Dotado de un gran patio interior rodeado de puertas con acceso a los servicios de comunicaciones que se alojaron en la planta baja, dispone de una gran torre central donde se encuentra la torre de telecomunicaciones.

Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid, además de albergar el centro cultural CentroCentro, en el que se realizan exposiciones y que está dotado con un auditorio para conciertos y otros actos.

Edificio Metrópolis

edificio metrópolis gran via

Uno de los edificios más icónicos de Madrid. El edificio Metrópolis se encuentra en el número 39 de la Calle de Alcalá, aunque mucha gente lo suele confundir con el primer edificio de la Gran Vía. Su construcción se remonta a 1907, aunque no se inaugurará hasta enero de 1911.

Las fechas coinciden con el inicio de las obras de construcción de la Gran Vía. El edificio pertenece a Metrópolis Seguros desde 1972.

El edificio neorrenacentista está dotado de una torre circular, coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones en pan de oro. Se dice que necesitaron 30.000 láminas del precioso metal para conseguir el aspecto que luce actualmente.

Bajo la cúpula, un impresionante conjunto escultórico representa el Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería con obras de Mariano Benlliure entre otros escultores de renombre.

Originalmente, una estatua de bronce de Ganímedes coronaba la cima de la cúpula. Ahora, una Victoria Alada, de Federico Coullaut Valera, ocupa su lugar.

Uno de los edificios más emblemáticos de Madrid que encontrarás en postales y fotografías de la ciudad.

Si tienes ocasión, contempla el Edificio Metrópolis por la noche, bajo la luz de sus 205 focos.

Edificio Capitol

edificio capitol Madrid

El Edificio Carrión o Edificio Capitol es uno de los más conocidos en Madrid, y se ubica en la Gran Vía. En su interior alberga tres grandes salas con un aforo de 1.300 personas, que componen los populares cines Capitol.

Construido en el intervalo 1931-1933, el Edificio Capitol es un genuino ejemplo de arquitectura Art Decó. En su construcción se incorporaron técnicas y materiales de construcción de vanguardia por aquel entonces, como el primer sistema de refrigeración centralizado de Madrid, vigas vierendeel de hormigón o materiales textiles ignífugos.

Todos estos adelantos le hicieron merecedor de premios y distinguidos reconocimientos en el mundo de la arquitectura.

Palacio Real

palacio real de madrid

El Palacio de Oriente o Palacio Real apenas necesita presentación. Se trata del hogar donde tradicionalmente residía la Familia Real Española, desde que Carlos III estableciera allí su residencia habitual en 1764.

En la actualidad, la familia real reside en el Palacio de la Zarzuela. Sin embargo, su papel todavía sigue siendo muy importante, dado que en su interior se celebran ceremonias, recepciones y todo tipo de actos institucionales.

El Palacio de Oriente se erige en la misma localización en la que se encontraba el Palacio de los Austrias, destruido en 1734 por un incendio. Las obras de construcción del Palacio Real comenzaron en 1738.

Además del valor histórico y arquitectónico incalculable, el Palacio Real se encuentra rodeado por los jardines Sabatini, al oeste, y el Campo del Moro, en la parte norte, de gran belleza.

No puede faltar en tu ruta turística por Madrid.

Ahora ya tienes tu pequeña guía con los edificios emblemáticos de Madrid que todo el mundo debería visitar para conocer más a fondo la historia y la cultura de la Capital.

Pero todavía puedes ver un edificio más, e incluso alojarte en él. Y es que Vitium Urban Suites se encuentra ubicado en Gran Vía 61, en un precioso edificio histórico.

Si viajas a Madrid, alojarte en nuestro hostal boutique puede ser otro de los atractivos de tu visita turística.

Más que un hotel, ¡una experiencia! Visítanos.

Entrada anterior
The Circulo de Bellas Artes
Entrada siguiente
Emblematic buildings of Madrid
Menú
Call Now Button