los mejores museos de madrid

¿Te gustaría hacer turismo cultural por la Capital? Entonces no te puedes perder los auténticos templos de la cultura: nos referimos a los museos. Hoy queremos  hablarte del patrimonio artístico que te esperan en los grandes museos de Madrid. ¡No te lo pierdas!

Hay muchos tipos de turismo. Litoral, rural, comercial… Y de todos ellos, el turismo cultural es uno de los más interesantes. Visitar una ciudad y empaparse de su patrimonio intelectual o su historia es un gran estímulo para la mente. La cultura nos hace más sabios. Y si de cultura se trata… ¡Madrid anda sobrada!

Si estás pensando en hacer un poco de turismo por la capital, los mejores museos de Madrid te están esperando con una oferta cultural única.

En Vitium queremos hacer un repaso por los 3 mejores museos en Madrid para que decidas si los incluirás en tu ruta turística por la ciudad. ¿Nos acompañas?

Los mejores museos de Madrid y su oferta cultural

Son los de mayor prestigio, los que gozan de una más notable fama internacional o los que mayor patrimonio artístico tienen. En realidad, apenas necesitan presentación.

#1. El museo del Prado

La pinacoteca ha recibido durante el 2016, en sede propia y en colecciones en otras ciudades y en el extranjero, ¡nada menos que 3 millones de visitantes! Un 12,5% más que en el año 2015. Solo la exposición en honor al V Centenario de El Bosco ya recibió más de medio millón de visitas.

El Museo Nacional del Prado nació como un proyecto arquitectónico destinado a albergar el Gabinete de Ciencias Naturales durante el reinado de Carlos III. Sin embargo, en el año 1819, abría sus puertas como Museo Nacional para la exhibición de grandes obras de la pintura y escultura.

Considerado por algunos historiadores como el más importante museo de pintura de toda Europa, el Prado atesora algunas de las más grandes colecciones de pintores como Goya, Velázquez, el Bosco, el Greco, Tiziano o Rubens. Tampoco desmerecen las obras de otros importantes artistas, como Rafael, Zurbarán o Murillo.

Los mejores pintores europeos de entre los siglos XVI y XIX tienen su sitio en el Prado.

#2. Museo Reina Sofía

El museo a recibido la friolera de 3,6 millones de visitas esta pasado año, si se suman las de su sede principal con las del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal.

Famoso por su colección permanente de obras de arte contemporáneo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía custodia algunas de las obras más representativas de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Su obra más emblemática, que se ha convertido prácticamente en un símbolo del museo, es El Guernica, de Pablo Picasso. Un cuadro que se ha convertido en un auténtico símbolo del siglo XX, y que refleja la angustia y el sufrimiento ante la guerra.

Surrealismo, cubismo, futurismo… Las corrientes más destacadas de las vanguardias tiene su lugar en el Museo Reina Sofía de la mano de artistas de fama internacional como Salvador Dalí, René Magritte, Joan Miró, Juan Gris, Francis Bacon, Antonio Saura o el propio Picasso.

Un museo para penetrar de lleno en el arte, con toda su grandeza y complejidad.

#3. El Museo Thyssen-Bornemisza

Con una afluencia algo menor, pero también muy importante, el Museo Thyssen-Bornemisza cerraba el 2016 con más de un millón de visitas en su haber.

El patrimonio de este excelente museo procede de la colección particular del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y de su padre, quien iniciara la colección en los años 20 del siglo pasado.

Situado en el Palacio de Villahermosa, el Thyssen, a diferencia del Prado y el Reina Sofía, es un museo más generalista. Sus obras ocupan un gran número de escuelas, corrientes, estilo y épocas.

Desde el arte medieval a las vanguardias, pasando por el renacimiento, la escuela flamenca, el romanticismo, la pintura norteamericana del siglo XIX, el impresionismo, el surrealismo…

Obras de pintores de la talla de Jan Van Eyck, Carpaccio, Durero, Carvaggio, Rubens, Friedrich, Nonet, Gauguin, Van Gogh, Picasso, Dalí o Kandinsky están a disposición del público en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Un museo muy didáctico para obtener una panorámica de la historia dejándose embaucar por sus obras más representativas.

Los tres museos tienen su sede en el Paseo del Prado, junto al Parque del Retiro. No en vano la zona ha recibido el nombre de Triángulo del Arte, debido a la confluencia de estos tres santuarios consagrados a la difusión del arte y su historia.

Y si incluyes los museos de Madrid en tu recorrido turístico, ¿qué mejor que alojarte en un hostal-boutique de lujo?

El edificio histórico en el que emplaza Vitium Urban Suites y su localización céntrica en la Gran Vía de Madrid convierten a nuestro hotel en el complemento perfecto para un viaje de turismo cultural.

El edificio histórico en el que emplaza Vitium Urban Suites y su localización céntrica en la Gran Vía de Madrid convierten a nuestro hotel en el complemento perfecto para un viaje de turismo cultural.

Y si no viajas solo, disponemos de ofertas especiales para grupos. ¡Haz tu reserva ahora! Te esperamos.

Entrada anterior
What can you do during Christmas in Madrid?
Entrada siguiente
The best museums in madrid
Menú
Call Now Button