Edificios con Encanto en la Gran vía

Es una de las arterias principales de Madrid, encargada de ofrecer espectáculos y ocio a los ciudadanos. Pero también de deslumbrar a los turistas con sus edificaciones, de gran valor arquitectónico. Te invitamos a hacer un recorrido por los edificios con encanto en la Gran Vía.

La historia de la Gran Vía de Madrid es todavía relativamente reciente. La que es hoy por hoy una de las principales calles de Madrid para turistas y viandantes tiene su origen en el siglo XX. Su construcción comenzó en 1910, aunque el proyecto ya había sido concebido en el siglo XIX.

La ciudad necesitaba una vía que conectase el noroeste de la ciudad y el centro, y que abriera paso entre un amalgama de callejuelas laberínticas que enmarañaban el casco histórico. El Conde de Romanones, alcalde de Madrid en la época, ya había solicitado un estudio de viabilidad un par de años antes del fin de siglo.

Desde entonces, la Gran Vía se llenó de monumentales edificios y de espectaculares cines que le hicieron merecer el sobrenombre de «el Broadway madrileño». Hoy, la mayor parte de los 13 cines que llegó a haber en la Gran Vía han cerrado o se han reconvertido en teatros musicales.

El tiempo pasa a través de sus concurridas aceras mientras sus grandes edificios permanecen allí, como testigos inmutables de la historia.

Edificios con encanto en la Gran Vía de Madrid

La Gran Vía madrileña es la calle de las tiendas y los espectáculos, la que nunca cierra sus puertas, la que conecta con todo. Y también la que tiene algunos de los edificios más reconocidos de la capital. Estos son los edificios con encanto en Gran Vía.

#1 Edificio Grassy

¿Qué mejor manera de empezar una lista con los edificios más representativos de la Gran Vía que comenzar por el primero? El edificio Grassy se localiza en Gran Vía 1.

Este imponente edificio fue construido en 1916 por Eladio Laredo, el arquitecto cántabro más reconocido durante el siglo XX. Fue concebido para servir de viviendas de lujo a la clase acomodada de la época. Antonio López lo plasmó en una de sus pinturas.

Su nombre se debe a la joyería de lujo Alejandro Grassy, a la que sirve como establecimiento desde los años 50. Todavía se encuentra allí.

#2 Edificio Seguros Estrella

Continuamos en el primer tramo de calle para detenernos en Gran Vía 10, uno de los edificios más fascinantes de la calle. Seguros Estrella dispone de otros dos edificios en la avenida, aunque el que nos ocupa fue el último en construirse (1916-1921).

El suelo donde se construyó ya tenía una historia de lo más fascinante. Una parte del terreno perteneció al Palacio de Masserano, embajador de Carlos III en París y Londres.

Victor Hugo pasó su infancia aquí con España bajo el reinado de José I Bonaparte. Posteriormente, el edificio pasó a ser sede del Heraldo de Madrid, mítico diario con una de las mayores tiradas de la época, que circulaba por todo el país.

Tras su derribo con motivo de las obras de construcción de la Gran Vía, el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez construyó un monumental edificio, con oficinas en las plantas inferiores y dotado de viviendas para los trabajadores de Seguros Estrella.

Su pórtico dispone de tres esculturas. Pandora con la caja de la que salieron todos los males en el centro, Vulcano y Afrodita a los lados.

#3 Edificio Telefónica

Se trata de una de las edificaciones más icónicas de Madrid. Construido para albergar a la compañía, entonces estatal, el Edificio Telefónica se construyó entre 1926 y 1929 y ocupa el número 28 de la Gran Vía.

Aunque la conquista de los skylines de las principales capitales del mundo ha seguido batiendo récords, en su momento el Edificio Telefónica fue el primer rascacielos construido en España y uno de los primeros de toda Europa.

Sus 89,3 metros de longitud se deben a los requerimientos de la tecnología de comunicaciones que se utilizaba.

A su gran valor artístico y arquitectónico hay que añadir el atractivo del reloj luminoso que lo corona, y que se ha convertido en todo un símbolo de la capital.

#4 Edificio Carrión (Capitol)

Nos vamos al tercer tramo de la Gran Vía, al Edificio Carrión, también conocido como Edificio Capitol. Hablamos de él en otro post sobre los edificios más emblemáticos de Madrid.

Construido entre 1931 y 1933, el Edificio Carrión guarda en sus entrañas tres enormes salas con un aforo de 1.300 personas que servían de patio de butacas a los antiguos Cines Capitol, muy importantes en la vida madrileña.

El edificio tiene un estilo arquitectónico conocido como Art Decó, máximo exponente de la vanguardia artística entre 1920 y 1939. Su máximo exponente en arquitectura a nivel mundial es el famoso Edificio Chrysler de Nueva York. El Edificio Carrión, aunque de forma más humilde, significó un hito en la arquitectura de la época debido a sus innovaciones técnicas; albergó el primer sistema de refrigeración centralizada de Madrid.

#5 Gran Vía 61

Y para finalizar, si nos permites añadir una pizca de vanidad a este recorrido por todo tipo de edificios con encanto, nos gustaría recomendarte el emplazamiento donde se ubica Vitium, nuestro hostal-boutique de lujo.

En un edificio histórico protegido de gran valor arquitectónico damos acogida cada día a todo tipo de turistas y viajeros que desean hospedarse en la Gran Vía y disfrutar de su bulliciosa actividad.

Vitium se encuentra en la 5ª planta del edificio, con 12 exclusivas y confortables habitaciones, la mayoría de ellas con unas vistas privilegiadas, a través de sus balcones y ventanales, sobre la Gran Vía, desde donde podrás contemplar cada trazo de su historia.

Y si el exterior del edificio te encandila, en interior de nuestras suites de lujo te enamorarán. En Vitium no queremos ofrecerte alojamiento, sino una experiencia diferente.

Si viajas a Madrid y quieres alojarte en el centro neurálgico, te esperamos en Gran Vía 61. En Vitium Urban Suites siempre encontrarás un cálido recibimiento. ¡Te esperamos!

Entrada anterior
5 razones para alojarte en nuestro hotel de lujo
Entrada siguiente
Charming buildings in Gran Vía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Call Now Button